Audífonos

CIC DIAMANTE / Audífonos

     DIFERENCIA ENTRE AUDÍFONOS E IMPLANTE COCLEAR

    Los audífonos amplifican el sonido o lo intensifican. 
    La informació brindada incluso por los audífonos más potentes posiblemente no brinden beneficio a las personas con pérdida severa a profunda de la audición en ambos oídos por lesión de las células cilíadas de la cóclea. 
    En términos sencillos: no importa cuán intenso sea el sonido producido por el audífono; un oído con insuficiencia profunda de la audición ha perdido la mayoría de las células nerviosas cocleares que son las que tienen la capacidad de transformar los sonidos en estímulos eléctricos para estimular al nervio auditivo. No podrá procesar e interpretar la información, solo percibir un sonido.
    Un implante coclear no intensifica los sonidos, sino que proporciona información eléctrica al nervio auditivo el que preserva un porcentaje importante de neurofibras auditivas aún en los casos de graves lesiones de la cóclea, lo que permite que la persona perciba el sonido e interprete la palabra.

    ESCALA DE INTEGRACIÓN AUDITIVA SIGNIFICATIVA - mais


    1-¿El niño pide que le coloquen su _______________, o se lo coloca solo, sin que le digan?

    2-¿ El niño avisa y/o se preocupa si su______________ no funciona por alguna razón?

    3-El niño responde espontáneamente a su nombre en ambiente silencioso cuando  es llamado en forma solo auditiva sin pistas visuales.

    4-¿El niño responde espontáneamente a su nombre en ambiente ruidoso cuando 
    es llamado solo en forma auditiva sin pistas visuales.?

    5-El niño espontáneamente atiende a sonidos ambientales (timbre- TE)  en el hogar sin ser avisado?

    6-El niño atiende espontáneamente a señales auditivas en un ambiente nuevo  (un negocio, cuando va caminando, en la casa de alguien) preguntando,  “qué es ese sonido?” o diciendo “yo escucho algo”?

    7-En el aula, el niño espontáneamente reconoce señales auditivas que son parte  de la rutina de la clase, tales como el timbre, sirenas, etc.?

    8-El niño muestra la habilidad de discriminar espontáneamente entre dos hablantes, usando solamente audición (p.e. conoce la voz de la madre x la voz del padre,  o la voz de los padres x la voz de los niños)?

    9-Conoce el niño espontáneamente la diferencia entre el habla y otros ruidos  no hablados, solo a través de la audición? Por ejemplo si alguien habla detrás  de él, reconoce el ruido diciendo “qué dijo?”, como opuesto a “qué fue ese ruido”?

    10-El niño espontáneamente asocia el tono vocal (enojo, excitación, ansiedad)  con su significado basado en la audición.

    Su resultado debe advertir a los docentes y padres sobre los beneficios o no del uso de audífonos.

    Robbins, Renshaw, Berry (1991)