Departamentos

CIC DIAMANTE / Departamentos

     Departamento de Otoneurología

    La Otoneurología es una subespecialidad médica que se ocupa de los pacientes que tienen vértigos y mareos, uno de los motivos de consulta mas frecuentes de toda la medicina.
    El vértigo tiene, en la mayoría de los casos, su causa en una afectación del laberinto situado en el oído interno, aunque también puede deberse a afectación en la conexiones que el mismo tiene con el sistema nervioso central.
    Podemos dividir la actividad de nuestro departamento en tres grandes áreas:

    Estudios Otoneurológicos, actividad que se halla a cargo del Dr. Sergio Carmona, participando también la Dra. Weinschelbaum y nuestras técnicas Lic. Silvia Maira y Natalia Anono. Se emplea una técnica de Videonistagmografía de última generación con un equipo de dos cámaras con análisis de tiempo real y cuantificación de la respuesta en términos de frecuencia y Velocidad de Fase lenta. Como medios de estimulación se utiliza la prueba de Hallpike modificada disponiendo también de estimulación con aire para pacientes con perforaciones timpánicas. Bajo esta modalidad de estudio se realizan maniobras de reposición vestibular para curar los casos de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno.

    Otoneurología clínica: la Dra. Weinschelbaum realiza consultorio los días martes ocupándose del diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados de vértigos y mareos. Como resultado de esta consulta clínica el paciente será derivado para los estudios necesarios para establecer el diagnóstico y tratamiento adecuados.

    Otoneurología quirúrgica: en los casos en que sea necesaria una cirugía de oído para resolver el problema del paciente se cuenta con el aval del Prof. Dr. Vicente Diamante con una vastísima trayectoria en el tema, nacional e internacionalmente.