Fundación de Otorrinolaringología

CIC DIAMANTE / Fundación

    Fundación de Otorrinolaringología

    MISIÓN

    PROMOVER EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS PERSONAS CON DÉFICIT AUDITIVO, FORTALECIENDO Y CREANDO LAS POSIBILIDADES DE SU INTEGRACIÓN SOCIAL

    ACCIÓN

    Desarrollo del programa de detección temprana de la hipoacusia.
    Evaluación integral de niños y adultos con déficit auditivo.
    Difusion de la temática en los medios de comunicación científica.
    Capacitación a traves de cursos, seminarios, jornadas y veventos científicos.
    Difusión de los alcances científicos y sociales del implante coclear
    Participacion especial de los grupos de auto-gestión o ayuda mutua en las acciones consernientes al fortalecimiento de lazos familiares y acompañamiento a la familia en dificultad.
    Participación especial de los grupos de auto-gestión o ayuda mutua en los eventos de difusión e información sobre implante coclear, por ejemplo: talleres, charlas en escuelas especiales, intituciones dedicadas a la discapacidad auditiva, escuelas de enseñanza común, jornadas y congresos.
    Promocionar a la persona con discapacidad auditiva con implante coclear para que tenga las mismas oportunidades de integración social.

    OBJETIVOS

    Los Objetivos del C.I.C. Solidario  se centran en tres áreas, colaborando de la siguiente manera con cada una de ellas:

    1- ASISTENCIA MEDICA:
    Consultas Medicas, Evaluaciones Otorrinolaringològicas, Evaluaciones Audiológicas, Psicologías, Rehabilitación Auditiva y Cirugías para pacientes sin cobertura social.

    2- ALIMENTOS – NUTRICION:
    Entrega de alimentos no perecederos, dinero para la compra de alimentos frescos y productos medicinales para combatir la desnutrición; para comedores escolares, escuelas y comunidades indígenas.

    3- EDUCACION-FORMACION-CAPACITACION:
    Charlas informativas, becas para cursos de capacitación, colaboración con distintas entidades brindando el aula biblioteca a fin de que puedan dictar sus cursos de formación y lograr el financiamiento  para sus instituciones.


    ACCIONES SOLIDARIAS REALIZADAS

    *ASISTENCIA A PACIENTES SIN COBERTURA:
    Asistir a pacientes sin cobertura que se presentan en forma espontánea o por referidos, en   la    evaluación   integral   de su situación, mediante   la participación de   todos   los departamentos que integran el “Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante”. Esto es,  Asistencia Medica,   Audio lógica,   Psicopedagógica,  Psicológica,   Neurológica y  de Rehabilitación Auditiva.
    Ej.: En este caso por privacidad de identidad no se darán nombres de pacientes.

    *COMEDORES SOCIALES:
    Colaborar mediante la entrega de dinero en sus respectivas cuentas bancarias,  para la compra de alimentos frescos a fin de que niños y adultos reciban la  nutrición necesaria  para mejorar y mantener  su calidad de vida, entrega 
    de  alimentos no perecederos, frazadas, colchas, útiles escolares y muebles en general.
    Algunos Ejemplos: Comedor Los Piletones (Fundación Margarita Barrientos); Comedor La Trinidad, Comedores de Caritas Argentina.

    *BANCO DE ALIMENTOS:
    ONG a nivel nacional que brinda asistencia a distintos comedores y escuelas en todo el País.
    Nuestro Centro colabora con el Banco de Alimentos Sucursal Tucumán, que se encarga de la alimentación de 13.500 personas por día.

    *SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS:
    Aporte de medicamentos e insumos de enfermería a fin de que los médicos que brindan asistencia, puedan dar una mejor atención contando con los insumos necesarios.
    Algunos Ejemplos: Salita Fundación Margarita Barrientos, Escuela 6 Varones -Santiago del Estero.

    *SMAIL TRAIN:
    Smail Train es una asociación mundial sin fines de lucro que nace en los Estados Unidos de América,  cuyo objetivo es solventar las cirugías en niños con labios fisurados o paladar hendido, en todos los países del planeta, a través del compromiso de los cirujanos y las entidades que se prestan a tal fin, muchas veces vinculados a hipoacusias.

    El Centro de Implantes Cocleares y el Instituto Superior de otorrinolaringología,  colaboran
    en Argentina, brindando sus quirófanos y profesionales como Cirujanos, Anestesiólogos, Cardiólogos, Enfermeras e Instrumentadoras. Asimismo con Medicamentos y Material Descartable.

    Algunos Ejemplos: Desde que Smail Train realiza las cirugías en el Instituto Superior de Otorrinolaringología (2011), se han realizado 4 operaciones a niños menores de 4 años, que por privacidad no se darán sus nombres.

    *RELACIONES CON LABORATORIOS:
    Se ha solicitado a 12  laboratorios la entrega de los medicamentos necesarios para las salas de primeros auxilios y los comedores escolares.
    Algunos Ejemplos: Sanofi-Aventis, Pablo Casara, Bago, Investi, por citar algunos.

    *CARITAS ARGENTINA:
    Desde hace años se colabora con la colecta anual llevada adelante por Caritas Argentina, este año, en el mes de Junio se realizo un nuevo aporte, compartiendo su slogan “Hambre Cero”.

    *PROGRAMA EMPLEADOS SOLIDARIOS:
    Se ha lanzado un programa “Ayudanos a Ayudar”.
    Con la participación de todos los empleados del Centro de Implantes Cocleares y el Instituto Superior de Otorrinolaringología  para  la recolección de ropa, juguetes, libros, frazadas y alimentos no perecederos.
    Entre  todos los participantes se votara una institución  que sea la receptora de esta donación.

    *COLEGIO LAS LOMAS ORAL:
    Este colegio, con gran cantidad de alumnos y dedicado a que los niños sordos aprendan a escuchar y hablar,  y a la inserción en la sociedad, ha creado a lo largo de su historia distintos programas con el objetivo de recaudar fondos y destinarlo al Programa  de Becas para  solventar la cuota escolar de niños carenciados que necesitan transitar su educación en un colegio que pueda estar al nivel de sus necesidades.

    El Centro de Implantes Cocleares, colabora desde hace 14 años con el programa “Una Noche Solidaria”, destinando la recaudación al Fondo de Becas.
    Algunos Ejemplos: Participación en los distintos  programas de “Una noche Solidaria” con un espacio de publicidad.

    *COPA DE LECHE:
    Comedor Escolar “Morada de la Paz”, En Grand Bourg.
    El Centro de Implantes Cocleares y la Empresa Gaes de Argertina, dictan desde el año 2010, hasta la actualidad, cursos de actualización profesional a médicos, fonoaudiólogos y profesionales vinculados a la especialidad otorrinolaringológica.
    Parte del dinero recaudado en estos cursos es destinado a la copa de leche de la Escuelita, sabiendo que la mayoría de estos niños hacen una sola comida y reciben en la escuela lo que se denomina “merienda reforzada”.

    *ASARA: 
    Asociación  Audio lógica de la R.A. 
    El Centro de Implantes Cocleares participa con la suscripción anual y ofrece su Aula Biblioteca, en forma anual, para el dictado de cursos de formación a todas las audiòlogas de nuestro país, que se inscriben con el objetivo de actualizarse profesionalmente.
    Algunos Ejemplos: Todos los años se colabora con el Aula Biblioteca, de esta manera Asara evita el pago de un alquiler por el dictado de los cursos.

    *FUNDACIÓN PEQUEÑOS GESTOSFundación que ayuda a la COMUNIDAD TOBA en la Provincia del Chaco
    Hemos colaborado 60 latas de leche Ensure para una reciente mama, con leve índice de desnutrición, siendo esta leche, la que contiene todos los nutrientes necesarios para combatirla. Tambien colaboramos con dinero a fin de que puedan destinarlo a la compra de alimentos frescos en la Provincia de Chaco.

    Estamos trabajando en otros proyectos solidarios, si es de su interés participar con el CIC Solidario, o conoce algun caso para que sea tratado aquí, comunicarse al Directo: 4-952-2559. Muchas Gracias.