Departamento de Neurolingüística
La Licenciada Marta Boullón es la neurolingüista del CIC quien a través de ciertos instrumentos de valoración, evalúa las relaciones entre el estudio biológico del cerebro de acuerdo a su maduración, progresión y las habilidades neuropsicológicas, y el lenguaje.
El lenguaje tiene su sede en las estructuras nerviosas que le permiten registrar, procesar y producir respuestas.
La licenciada Boullón evalúa los niveles de desarrollo de la lengua: lo que se recibe, se procesa y se produce, es la decodificación del lenguaje al comparar las destrezas ejecutivas, cognitivas, sensoriales, perceptuales integrativas y lingüísticas con la edad biológica del paciente.
Los objetivos de este análisis son el de determinar · el potencial cognitivo y lingüístico de niños hipoacúsicos seleccionados para el Programa de Implantes Cocleares;
- el nivel de inteligencia no verbal, las aptitudes ejecutivas (atención, memoria, capacidad de secuenciación y programación no verbal, gnosias y praxias visoconstructivas y gráficas) desde el punto de vista cognitivo;
- el nivel alcanzado de comunicación verbal en cuanto al código lingüístico oral comprensivo - expresivo ( nivel semántico, morfológico, sintáctico, gramatical y pragmático) y las posibilidades y nivel de alfabetización alcanzado (lectura - escritura) que faciliten el acceso al código desde el nivel grafemático (decodificación - codificación), todo ello desde lo neurolingüístico.
Lo importante de esta evaluación es que permitirá determinar la cantidad y calidad de sus aptitudes cognitivo - lingüísticas de acuerdo a la edad biológica, que, en conjunto con el resto de las evaluaciones pre - implante, habiliten al candidato para obtener el mejor rendimiento ulterior.
Neurolingüística es una ciencia que comenzó Alexander Luria cerca de los años 50’ basado a su vez en estudios de la escuela rusa, más precisamente de Pavlov.
Luria estudió los fenómenos biológicos que estaban reservados para algunos más cercanos a lo psicológico pero logró conciliar lo psicológico con lo biológico en adultos.
Luego extiende el estudio a los niños y en el neurodesarrollo infantil.
Hace 30 años surge la psicolingüistica que es la psicología con herramientas de la lingüística.
La Programación Neurolingüística –pese a que su nombre supone algo complicado - es simplemente un sistema que analiza la forma en que el ser humano procesa la información que recibe y la experiencia adquirida para comunicarse mejor y alcanzar más fácilmente –y con éxito- las metas propuestas.
Esta técnica enseña a elaborar la información, reprogramando –a través de ejercicios- el lenguaje utilizado por el cerebro, codificando y decodificando esta información y experiencia
1. Test de Raven. Escala Especial ( forma tablero; rango de edad: 4 - 9 años.)
2. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños ( MSCA):
Subescalas: Construcción con cubos, Recuento y distribución, Formación de conceptos.
3. Comprensión de comandos verbales ( con / sin apoyo gestual.)
4. Gnosias perceptuales: noción de color, forma, conocimiento del espacio.
5. Illinois Test de Habilidades Psicolingüísticas. (ITPA) Subescalas: Comprensión
visual, Asociación visual.
6. Tests de Gardner de figura - palabra, Expresivo y Receptivo.
7. Test de Integración visomotora. K. Beery.
** La aplicación de la batería de evaluación es fuertemente dependiente de la edad biológica del niño. En niños menores a 4 años, será aplicada en la medida de su adaptación a pruebas de cierta exigencia o será reemplazada por observaciones clínicas con material no estandardizado.