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    Departamento de Neurolingüística

    La Licenciada Marta Boullón es la neurolingüista del CIC quien a través de ciertos instrumentos de valoración, evalúa las relaciones entre el estudio biológico del cerebro de acuerdo a su maduración, progresión y las habilidades neuropsicológicas, y el lenguaje.

    El lenguaje tiene su sede en las estructuras nerviosas que le permiten registrar, procesar y producir respuestas.

    La licenciada Boullón evalúa los niveles de desarrollo de la lengua: lo que se recibe, se procesa y se produce, es la decodificación del lenguaje al comparar las destrezas ejecutivas, cognitivas, sensoriales, perceptuales integrativas y lingüísticas con la edad biológica del paciente.

    Los objetivos de este análisis son el de determinar · el potencial cognitivo y lingüístico de niños hipoacúsicos seleccionados para el Programa de Implantes Cocleares;

    • el nivel de inteligencia no verbal, las aptitudes ejecutivas (atención, memoria, capacidad de secuenciación y programación no verbal, gnosias y praxias visoconstructivas y gráficas) desde el punto de vista cognitivo;
    • el nivel alcanzado de comunicación verbal en cuanto al código lingüístico oral comprensivo - expresivo ( nivel semántico, morfológico, sintáctico, gramatical y pragmático) y las posibilidades y nivel de alfabetización alcanzado (lectura - escritura) que faciliten el acceso al código desde el nivel grafemático (decodificación - codificación), todo ello desde lo neurolingüístico.

    Lo importante de esta evaluación es que permitirá determinar la cantidad y calidad de sus aptitudes cognitivo - lingüísticas de acuerdo a la edad biológica, que, en conjunto con el resto de las evaluaciones pre - implante, habiliten al candidato para obtener el mejor rendimiento ulterior.

    Neurolingüística es una ciencia que comenzó Alexander Luria cerca de los años 50’ basado a su vez en estudios de la escuela rusa, más precisamente de Pavlov.

    Luria estudió los fenómenos biológicos que estaban reservados para algunos más cercanos a lo psicológico pero logró conciliar lo psicológico con lo biológico en adultos.

    Luego extiende el estudio a los niños y en el neurodesarrollo infantil. 
    Hace 30 años surge la psicolingüistica que es la psicología con herramientas de la lingüística.

    La Programación Neurolingüística –pese a que su nombre supone algo complicado - es simplemente un sistema que analiza la forma en que el ser humano procesa la información que recibe y la experiencia adquirida para comunicarse mejor y alcanzar más fácilmente –y con éxito- las metas propuestas.

    Esta técnica enseña a elaborar la información, reprogramando –a través de ejercicios- el lenguaje utilizado por el cerebro, codificando y decodificando esta información y experiencia



    INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN:

    1. Test de Raven. Escala Especial ( forma tablero; rango de edad: 4 - 9 años.)
    2. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños ( MSCA):
    Subescalas: Construcción con cubos, Recuento y distribución, Formación de conceptos.
    3. Comprensión de comandos verbales ( con / sin apoyo gestual.)
    4. Gnosias perceptuales: noción de color, forma, conocimiento del espacio. 
    5. Illinois Test de Habilidades Psicolingüísticas. (ITPA) Subescalas: Comprensión 
    visual, Asociación visual.
    6. Tests de Gardner de figura - palabra, Expresivo y Receptivo.
    7. Test de Integración visomotora. K. Beery. 

    ** La aplicación de la batería de evaluación es fuertemente dependiente de la edad biológica del niño. En niños menores a 4 años, será aplicada en la medida de su adaptación a pruebas de cierta exigencia o será reemplazada por observaciones clínicas con material no estandardizado.