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El uso de los IC en niños comenzó en 1980, después de haber sido observado resultados confiables en adultos sordos post-linguales.
La evaluación y rehabilitación debe ser realizada por un grupo de profesionales que incluye un cirujano otológico, audiólogo, fonoaudiólogo y / o profesor de sordos especializados en la estimulación auditiva en función de la adquisición del habla y lenguaje, psicólogo infantil, y según el caso otros especialistas deben incluirse: neurólogo, pediatra y psicopedagogo. volver arriba.
Criteros de selección en niños
La cuestión sobre qué niño con hipoacusia severa a profunda debiera recibir un implante coclear implica la consideración de una variedad de factores audiológicos, médicos, (incluído lo radiológico mencionado anteriormente), psicológicos. El niño no debe tener dificultades significativas para el aprendizaje, las expectativas de la familia deben ser realistas y existir un fuerte apoyo del hogar.
Los avances en la tecnología del dispositivo implantable han producido más altos niveles de realización, lo que consecutivamente ha posibilitado modificaciones en los criterios audiológicos. Por eso, niños con mayor audición residual, en el rango de hipoacusia profunda, son ahora candidatos a recibir un I.C. ya que sus resultados con audífonos son más pobres que los demostrados por la media de niños que usan un implante multicanal.
Estudios anteriores mostraban que las habilidades de reconocimiento del habla emergían en forma muy lenta, pero actualmente se reporta evidencia de esas habilidades en formato abierto aún a 3 meses de uso del I.C., con el uso de modernas tecnologías y comunicación oral.
En la actualidad consideramos que un niño es candidato a recibir un implante coclear si presenta:
Hipoacusia severa a profunda, o total, bilateral, sensorioneural.
Edad: a partir de los 12 meses.
Falta de progreso en el desarrollo de habilidades auditivas con audífonos e intervención adecuada (3 a 12 meses)
Sin beneficio o con beneficios mínimos en el uso de la amplificación convencional.
Reconocimiento del habla <30% (palabras simples) en pruebas de formato abierto (niños mayores)Familia con disposición y expectativas adecuadas.
Ámbito educativo auditivo-oral.
Sin contraindicaciones en los estudios radiológicos (ver adultos)
Categorías de Percepción del Habla de Moog y Geers
Para clasificar a los pacientes niños en cuanto en cuanto a su capacidad de percepción del habla, tanto pre como post operatoriamente, utilizamos las Categorías de Percepción del Habla de Moog y Geers (1995):
Categoría 0: No detecta el habla amplificada.
Categoría 1: Detecta el habla sin realizar diferenciaciones.
Categoría 2: Percepción de patrones suprasegmentales.
Categoría 3: Comienzo de identificación de palabras con múltiples diferencias espectrales.
Categoría 4: Identificación de palabras a través del reconocimiento de las vocales.
Categoría 5: Identificación de palabras a través del reconocimiento de consonantes
Categoría 6: Reconocimiento del habla en Formato Abierto.
Utilizando estas categorías podemos valorar el paciente antes y después de ser implantado y también objetivar su progresión a lo largo de los años.