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Programa Implante Coclear

    Pasos a seguir para la evaluación y eventual realización de un I.C.

    1.a. Evaluación Audiológica 
    Consiste en una serie de pruebas audiologicas objetivas y subjetivas tendientes a determinar si el paciente evaluado es candidato a recibir un implante coclear. Esta evaluación comprende AT oídos por separado, batería impedanciometrica, selección de audífonos y/o rendimiento de los audífonos en uso, campo libre con audífonos, pruebas de percepción del habla adecuadas a la edad y competencia lingüística del paciente evaluado, escala de Integración Auditiva significativa (MAIS), evaluación del modo de comunicación, test eléctrico y Otoemisiones Acústicas.

    Si se considera necesario incluye Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral.

    1.b. Evaluación otologica y por imágenes
    Para el implante es necesario que el paciente tenga el oído medio sano y con el tímpano integro. Se solicita Tomografia Computada para ver fundamentalmente el desarrollo completo o parcial de la coclea y Resonancia Magnetica en caso de sospechar que hubiese un bloqueo coclear ó ausencia de nervio auditivo 

    1.c. Evaluación psicológica y cognitiva pre – implante coclear.
    Evaluación de la inteligencia verbal y no verbal.
    Evaluación de los niveles de maduración y evolución psicomotora.
    Evaluación cognitiva con técnicas no verbales.
    Evaluación de la conducta de discapacidad auditiva y/o personalidad.
    Evaluación del grupo familiar.
    Orientaciones y recomendaciones finales.

    2. Indicaciones de Implante Coclear 
    De acuerdo al resultado de las evaluaciones realizadas se determina si está de acuerdo con los criterios de inclusión actuales. Iniciar o continuar con estimulación auditiva hasta el implante.

    3. Asistencia psico-socio-familiar. Seguimiento
    Entrevistas individuales (2 a 3 como mínimo) al paciente adulto o a los padres del niño en protocolo pre-implante. Objetivos: diagnostico familiar ; asesoramiento social; acompañamiento y seguimiento del grupo familiar; inclusión en el grupo de autogestion pre-implante.

    4. Consultas Interdisciplinarias con Neuropediatra - Psicopedagogía - Neurolinguista y Otoneurología Clínica 

    5. Ateneo clinico pre – implante 

    Reunión en la que participan todos los integrantes del C.I.C. con el colegio o la reeducadora y los padres del niño.
    El objetivo es dar una opinión en conjunto sobre la determinación adoptada y señalar el pronostico de acuerdo a la situación de cada paciente.
    6. Incorporación al grupo de autogestion pre- implante de niños ó de adultos 
    Inclusión en el protocolo de la asistencia a no menos de tres reuniones grupales. 
    Objetivos: psicoprofilaxis durante el proceso pre-implante; derivación asistida de ser necesario; proporcionar y facilitar la relación con otros padres. Contención. 7. Cirugía. Psicoprofilaxis 
    Psicoprofilaxis del acto quirúrgico en el niño y/o adulto y su grupo familiar.

    La operación requiere gran experiencia en cirugía de oído y base de cráneo.

    Dura aproximadamente dos horas. Se deben respetar las delicadas estructuras del oído para lo cual es muy útil utilizar el láser. No hemos tenido complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias significativas.

    Seguimiento psicologico post-quirurgico. 
    8. Conexión. Calibraciones. 
    Medición psicofisica, mediante técnicas subjetivas de los umbrales en cada electrodo intracoclear. Uso de pruebas objetivas: reflejo Estapedio Eléctrico, respuestas Telemetricas Neurales. Medición de las Impedancias de los Electrodos intracocleares y extracocleares. La misma evaluación pre-implante coclear de la percepción del habla se realiza post-implante coclear, asi como la Audiometria en Campo Libre.

    9. Integración al grupo de autogestion de niños ó adultos post-implante 
    Orientación, información y contención por parte del grupo y de los profesionales requeridos por el mismo.
    Asesoramiento y seguimiento psicosocial.

    10. Ateneos Clínicos post- implante coclear (si es necesario cada 6 meses) 
    Evaluación de la realización actual del Implante Coclear, observar las mejoras y evolución debidas al uso del dispositivo.

    Participan del mismo las personas que lo hicieron en el ateneo pre-implante.

    Seguimiento y evolución del niño y/o adulto de la adaptación e integración al mundo oyente con orientaciones al grupo familiar.

    Seguimiento y evolución cognitiva de los niveles de conceptualizacion y de la flexibilidad del pensamiento en relación con los aprendizajes en los distintos niveles educacionales.

    11. Determinación de integración 

    Participación del Centro de Implantes, de la familia y la escuela especial en las posibilidades de integración a la escolaridad común.


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