Cómo puedo saber si mi hijo oye?
En nuestro país nacen entre 2000 y 3500 niños por año con cuadros de sordera. Actualmente, la mayoría de los diagnósticos de sordera congénita se realiza cuando el niño tiene dos años.
Sin embargo, resulta de gran importancia establecer un diagnóstico precoz pues está comprobado que para optimizar los resultados y lograr una eficaz adquisición del lenguaje es fundamental detectar el cuadro entre los tres y seis meses de vida. Test para detectar sordera en bebes
La preocupación por los niveles de audición no debería detenerse en el nacimiento por cuanto existe un número importante de hipoacusias que se desarrollan a través de los primeros años de vida.
Una parte del cerebro está desarrollada para darle sentido al sonido que es escuchado una y otra vez durante la infancia.
Los centros auditivos del cerebro que perciben el sonido captado por el oído permiten el desarrollo del lenguaje a través de toda la información acústica que va recibiéndose.
También la lectura es procesada en esos centros cerebrales auditivos; por esta razón la lectura es más fácil para los niños que tienen esas estructuras desarrolladas. El acceso temprano al sonido puede ser muy importante para el éxito del aprendizaje escolar a largo plazo.
15 de cada 100 escolares tienen algún grado de pérdida de audición explica el Prof. Dr. Vicente Diamante,
Cuando el chico presenta problemas de aprendizaje, parece siempre distraído o hasta se sospecha de un problema emocional, hay que prestarle atención… a su oído.
Este centro tiene el compromiso de brindarle la más pronta información y asesoramiento que le ayuden a tomar decisiones precisas y rápidas para darle a su hijo el mejor inicio en la vida.