Preguntas frecuentes sobre la pérdida de audición
1- ¿A qué se llaman sorderas severas o profundas?
Son aquellas hipoacusias de mas de 70 dB en las frecuencias de la palabra.
Esto significa que dificultan o impiden percibir el lenguaje hablado, alguna de ellas son tan severas que no permiten oír ni siquiera los ruidos ambientales mas intensos.
2- ¿Cuál es el sitio del aparato auditivo donde se producen estas lesiones tan importantes?
El 98% de las hipoacusias severas y profundas son producidas por lesión de la cóclea denominada también caracol u Órgano de Corti, y el 2% restantes son producidos por lesiones del nervio auditivo de la vía o de la corteza auditiva cerebral.
3- ¿Qué porcentaje de la población tiene una pérdida auditiva severa a profunda?
Se estima que entre el 1 y 2 por mil de los nacimientos presentan este grado de hipoacusia aparte de los pacientes que van adquiriendo esta perdida auditiva durante el transcurso de su vida, en Argentina se calcula que hay entre 1000 y 1100 niños que nacen con este grado de hipoacusia cada año.
4- ¿Cuáles son las causas que determinan estas lesiones?
Según el momento de producirse pueden ser congénitas, si el niño nace sordo, generalmente por malformaciones por falta de desarrollo de la cóclea, o son la mayoría de causas genéticas; pueden nacer sordos congénitos por afecciones de la madre durante el embarazo como es la administración de ciertos antibióticos, algunas infecciones virales como es la rubéola materna antes de los tres meses de vida o el citomegalovirus.
Pueden ocurrir partos dificultosos y falta de oxigeno a nivel del oído interno.
Cuando la sordera se adquiere desde el nacimiento hasta los 2 años se denominan prelinguales porque estos pacientes nunca oyeron o si lo hicieron no llegaron a desarrollar el lenguaje si se produce después de los 2 años se llaman poslinguales porque ya han tenido un desarrollo parcial o total del mismo.
5- ¿Cuáles son las consecuencias ante la falta de audición?
Si la lesión se produce como decíamos en los dos primeros años de vida el niño no desarrolla el lenguaje porque al no percibir la palabra hablada no la puede reproducir, si se produce de los dos años a los cuatro años y el niño no es atendido prontamente va a perder el lenguaje que había aprendido y si se produce mas adelante en la segunda infancia, adolescencia o adultez el paciente va perdiendo la calidad de su palabra, la pronunciación y la articulación teniendo gravísimas dificultades para comunicarse y para desempeñarse en la vida cotidiana.